Qué es y cómo funciona el Bitcoin

¿Qué es el Bitcoin?

La wikipedia dice lo siguiente Bitcoin(signo: ฿; abr.: BTC , XBT,3 es una moneda electrónica (o criptodivisa) descentralizada concebida en 2008 por una persona (o grupo de personas) que bajo el seudónimo “Satoshi Nakamoto” publicó un libro blanco que propone un sistema de transacciones electrónicas que no depende de la confianza, sino que permite realizar transferencias de forma directa sin la necesidad de un intermediario. El término se aplica también al protocolo diseñado por el mismo autor y a la red P2P (peer to peer) que lo sustenta.

Es decir, ni billetes ni monedas, ni tampoco está regulada por ninguna entidad, pero este software abierto permite que cualquier persona con conocimientos técnicos reviste todo el proceso que hay detrás.

Destaca su tenaz fluctuación, tanto como que en 2013 su valor ha aumentado de 10 a 500 euros.

bitcoin-accepted-here-logo

¿Cómo se hacen transacciones con bitcoins?

Para empezar a transferir o que te transfieran bitcoins tienes que instalarte un software en tu dispositivo. Es como instalarte en tu pc, en tu tablet o tu smartphone un monedero virtual y así te conviertes en usuario.

Para transferir Bitcoins por el intercambio de productos y servicios el funcionamiento es parecido al del correo electrónico. En vez de un correo, tienes una dirección cifrada y una clave, y la persona/entidad a la que transfieres también. Tú lo que harás para pagar será parecido a enviar un email y quien recibe los Bitcoins los almacena en su monedero virtual (existe un mecanismo que te asegura que las cantidades son confirmadas, que todo esta bajo una firma segura…)

Ventajas del Bitcoin

  • Es una moneda descentralizada. Todos con acceso al software libre pueden acceder a ella. ¿Y cómo consigues Bitcoins? Pues bien cambias tus Dólares, Euros, o pesos por ellos, o vendes algún producto o servicio y te lo pagan en Bitcoins.
  • No la regula ningún Estado o entidad oficial (imaginaos esta ventaja para los venezolanos que no se fían de sus divisas!) sino que la regula un algoritmo matemático. La propia moneda es creada, comercializada y controlada por los propios usuarios de Bitcoin, y no por una autoridad central como un banco o un gobierno.
  • Su complejo y elaborado sistema de criptografía lo hace un método de pago seguro e instantáneo.
  • Nadie puede intervenir tu monedero virtual. Es decir, nadie te puede congelar las cuentas como han hecho con Bárcenas.

Desventajas del Bitcoin

  • Su valor es volátil. Fluctúa. Por ejemplo en diciembre de 2014 China prohibió el Bitcoin en ecommerce y su valor cayó un 65%
  • Si no se populariza, podría llegar a desaparecer al no tener un control oficial de un Estado o entidad financiera. No hay un Banco Central responsable de su emisión y regulación, no hay un órgano que disponga si se devalúa o se aprecia frente a otras monedas. No sé, imaginaos que un gran número de empresas desautorizan los pagos con Bitcoins, como por ejemplo hizo Apple el año pasado…
  • El anonimato que permite favorece acciones económicas ilegales.

Diferencia con Pay Pal

Pay Pal es un medio de pago, como lo es Visa. Mientras que Bitcoin es una moneda, una divisa.

Pay Pal tiene costes que asume el vendedor lo que hace que el precio de producto o servicio suba. En Bitcoin los costes por transacción son ínfimos y se realizan de manera inmediata.

Bitcoin no depende de ningún organismo o gobierno. No bloquea el acceso seas de donde seas. Sin embargo Pay Pal si tiene unas políticas y bloquea el acceso al servicio a personas desde más de 60 países..

¿os imagináis pagando con Bitcoins?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s