Teoría de Filtros

Estaba yo leyendo un artículo sobre las posibilidades que se nos van a ofrecer en un futuro, con respecto a la segmentación publicitaria en internet cuando me tropecé con la Teoría de filtros. El artículo en cuestión hablaba de patentes y métodos para capturar emociones mientras consumimos contenidos digitales, con el objetivo de ofrecernos en real time, cuando y cuanto más vulnerables estamos en términos de decisión de compra el cojoproducto y marivilloservicio que nos va a ayudar a ser más esbeltas y más inteligentes… pero… a lo que iba…

Básicamente la Teoría de los filtros de Eli Pariser (mirad porfa este vídeo que así mi sofisticado sistema de analítica recoge vuestras emociones y en un futuro me forraré comercializando con ellas…) dice que como resultado de los esfuerzos de las compañías de internet en proveernos un servicio beyond one-to-one, nuestra experiencia de usuario esta siendo editada, cuando no censurada.

¿Algo nuevo? ¿Recordáis la Teoría de la Agenda de los medios? Además me recuerda a lo que en la generalidad nos ocurre en las relaciones sociales. Tendemos a rodearnos de personas con nuestras mismas opiniones, gustos, inquietudes… con las que llegamos más y mejor al consenso. Vamos que dime con quién andas y te diré cómo vas a acabar pensando… y por ello ignoramos otras perspectivas… Pero claro, en este último escenario somos nosotros los que de alguna manera decidimos a que queremos o no ser expuestos… de la otra manera lo que debería ser una ventanita al mundo lo es sólo a mi mundo (ya sea el aspiracional o al de “verdad”).

Sabemos que si dos personas realizan búsquedas con las mismas KW en Google, van a obtener diferentes resultados basándose en, por lo menos, las 57 variables que Google utiliza en su algoritmo. Eso ya lo tenemos aprendido. De igual manera pasa en Facebook, mi interfaz me va a mostrar info con respecto a donde estudié, los “me gusta” y lo que le gusta a mis “amigos”… Resumen: que todo ese esfuerzo en diseñar productos que nos den el privilegio de consumir info relevante y personalizada, también nos hace invisible otros contenidos. La explicación de Facebook a Eli Pariser es que su cometido es diseñar productos que nos muestren en la pantalla los enlaces que nos hagan pasar más tiempo en Facebook.

Yo el libro donde Mr. Paliser explica esto no lo he leído, pero lo voy a hacer YA-DE-YA por que cuenta algo así como que los algunos bancos (sí, los más buenos de la peli, los que te caen súper) están comenzando a decidir el concederte un crédito o no en base a las calificaciones de crédito que tenga tu “círculo de amigos” de Facebook. Efectivamente, esto es el internet de las cosas… Ahora cuando alguien me pida el Facebook le voy a pedir primero que me mande su extracto de últimos movimientos…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s