Oda al número 3

Hoy me he despertado con ganas de hacer una oda al número 3. Sí, una movida sería…

He pensado 3 aspectos sobre los que hablar relacionados con el número 3 y la W3

  • La regla de los tercios
  • La regla de los 3 segundos
  • La regla de los 3 clicks

 

LA REGLA DE LOS TERCIOS

Soy muy fan de esta regla de composición en fotografía, pintura, diseño web y hasta para los power points!!

Según mi querida Wikipedia la regla de los tercios es una forma de composición para ordenar objetos dentro de la imagen. Esta regla divide una imagen en nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos más de las mismas características de forma vertical, y recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena.

Lo que busca es crear una composición estéticamente agradable, balanceada y armoniosa. Y a la hora de diseñar para web lo que buscamos es conducir la atención del sujeto a estas cuatro intersecciones-puntos de interés donde colocarás las informaciones a las que quieres dar protagonismo. Mirad estos ejemplos que he cogido de internet. Trabajan con retículas (la estructura invisible para ubicar los elementos) que aumentan la legibilidad de la información y favorecerán la conversión.

 

eye scanning and the rule of thirds

 

 grid thirds rule

En teoría bien, ¿pero cuándo pensamos responsive? ¿tenemos las mismas posibilidades a la hora de componer para el móvil teniendo en cuenta cómo y dónde consumimos la info? 

 

LA REGLA DE LOS 3 SEGUNDOS

También has podido hablar de ella como la de los 5 segundos, yo te diría que 3 por que a la hora de gestionar el click no se te regalan ni dos segundos!

Esta regla mantiene que durante estos 3 primeros segundos nuestra web debe de captar la atención de los usuarios web para que no la abandonen. Es más, un matiz, durante los 20 primeros segundos es cuando el usuario tiene más posibilidad de abandonar la web, una vez pasado este lapso de tiempo, hay más probabilidad de que se quede. Si quieres ampliar info chánate lo que hay en internet de Jakob Nielsen

Para causar nuestra first great impression, que en consumo de contenidos digitales, es la que vale tenemos que poner atención a cosas como: diseños que creen impacto, pero no disturben nuestra atención. Es decir, si muestro un diseño sencillo, que te dice qué vendo y cómo comprarlo, y te lo ofrezco jerarquizado, va a ser mejor que si pongo un montón de menús y una barbaridad de áreas donde hacer click, por que el usuario tendría que hacer muchas decisiones en poco tiempo, se pierde, se dispersa, se frustra y abandona… la vida es a veces muy complicada, por eso como queremos a nuestros usuarios, queremos tenerlos cerca y que vuelvan, nosotros queremos hacérselo sencillo y que no malgasten ni un segundo de su tiempo.

Hablando de tiempo, tiempos de carga de nuestra web. Mucha atención a la WPO de nuestro portal, ya no sólo por la estrategia SEO, sino por que todos lo hemos hecho, si una web no me carga, me voy a otra. Seamos considerados con lo más bonito que te puede regalar alguien, su tiempo.

 

LA REGLA DE LOS 3 CLICKS

Llámalo click, llámalo tap. Pero que no sean muchos por favor.

Vuelvo a la wiki para que sepamos de que hablamos es una regla de diseño web no oficial referente a la navegación de una página web. La regla sugiere que todo usuario debería de poder acceder a toda la información de la página en tan sólo tres clics de la página de inicio. Está basada en que si un usuario necesita hacer demasiados clics para encontrar algo, puede llegar a una situación de frustración, haciendo que abandone la página.

He visto este experimento en el blog usandolo  y es que me parece que ilustra tan a la perfección de que hablamos que se lo cojo prestado 😉

blog usandolo regla 3 clicks

Parece que gusta que se coloquen las informaciones a pocos clicks de distancia de la homepage. Que no haya mucha profundidad en la arquitectura de la información. Esto es la teoría, hay portales que ofrecen informaciones muy técnicas, muy enrevesadas, que han de ir dosificando la información. Por lo que volviendo a mi máxima de mimar y consentir al usuario web, lo que propongo es simplificar, y apropiándome otra máxima, sólo se conoce lo que se puede medir, así que lo que propongo es medir y testar el comportamiento de los usuarios y analizar en qué paso del proceso, en que click, se aburren y se van de nuestra web para ver qué cambios ejecutamos para reducir su frustración y que siga con nosotros hasta completar su tarea. Lo que siempre llamo win-win, para ellos, para nosotros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s