SEO: Diferencias entre Autoridad y Popularidad

Esta semana Matt Cutts, uno de mis princesos profesionales, nos ha dejado un video aclarandonos un poquito sobre qué es Autoridad y qué es Popularidad para Google y su algorítmo.

Mi lectura del video es que Matt Cutts nos invita a cuidar la autoridad de nuestra web cuidando los contenidos y atendiendo a la tarea de trabajar sobre los anchor texts para obtener un tráfico cualificado y no pagado a nuestro sitio web, mientras que viste una camiseta donde se lee “report spam”. Siempre he sido de puestas en escena…

¿Qué es el PageRank? Vamos por partes…

Es un sistema utilizado por Google para determinar la “importancia” de un site. Según la wiki el PageRank confía en la naturaleza democrática de la web utilizando su vasta estructura de enlaces como un indicador del valor de una página en concreto. Google interpreta un enlace de una página A a una página B como un voto, de la página A, para la página B. Pero Google mira más allá del volumen de votos, o enlaces que una página recibe; también analiza la página que emite el voto. Los votos emitidos por las páginas consideradas “importantes”, es decir con un PageRank elevado, valen más, y ayudan a hacer a otras páginas “importantes”.

Matt pone el ejemplo de lo POPULAR que son los sites de contenidos de porno. Obtienen mucho tráfico, son populares. Pero no tienen autoridad. La autoridad lo que refleja es la cantidad de sitios que apuntan a tus contenidos (si mis contenidos son interesantes para el usuario otras webs los van a linkar, obteniendo mi web un número alto de backlinks = links entrantes y mejorando por tanto la reputación de mi site y a la larga mi posición en la página de resultados). Matt pone del otro lado el ejemplo de la web de la Junta Inmobiliaria de Wisconsin, web que disfruta de alta autoridad pues obtiene mucho tráfico por medio de links.

Lo fácil seria pensar, pues lo que yo necesito en cuanto al seo off page es que me enlacen y arreglao! Si y no… cómo todo en esta vida… Sí, claro que necesitamos que “nos enlacen” pero yo prefiero verlo integrado dentro de la estrategía de contenidos de mi site. Si tengo unos contenidos buenos, originales, interesantes, planificados, útiles para el usuario y chupiguays, no es que me vayan a enlazar… es que mi web va a ser la referencia del sector y por eso van a apuntarme desde otras webs. A ver, despacito, no es que descalifique las técnicas de linkbuilding. Al contrario, creo que el sistema de reconocimiento de esta autoridad a través del flujo de enlaces es lo que nos crea la necesidad de relacionar estos enlaces con nuestras Keywords.

Realmente no creo que diga nada súper novedoso, sino que se reafirma en la filosofía de Google de dar servicio al usuario (no, ellos no ganan ni un dólar con esto XD) pensar más en los contenidos con respecto a la relevancia para el usuario y menos en fliparnos con técnicas SEO que buscan el beneficio propio (posicionar mi página y ganar pasta) pero no el interés común de la comunidad usuaria de internet (encontrar la info que busco cuándo la necesito). Esta es mi interpretación por lo menos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s