Los pollos pesan 4 veces más que en 1957

Ayer me encontré en Twitter un estudio canadiense que afirma que los pollos han aumentado en cuatro veces su peso desde 1957 debido a los piensos hormonados. El resultado de estas prácticas es que los animales acaban sufriendo cambios genéticos generación tras generación, y de ahí, que más que pollos parezcan pitbulls. Llevo todo el día dándole vueltas e intentando buscar alternativas a mi consumo de pollo.

Marketing Alimentos Victoria Eugenia del Hoyo

Evolución peso del pollo en los últimos años

Después  me acordé del video The Secrets of Food Marketing. ¿Elijo lo que como? ¿Elijo ignorarlo voluntariamente? ¿Si eligiese no comer carne de granjas intensivas o lechuga en bolsas impactaría de alguna manera en la vida del animal y del agricultor? Es un dilema recurrente. Me gustaría llevar una dieta mucho más ecológica. Nutrirme a base de alimentos que han sido generados mediante técnicas respetuosas, dignas y amables con nuestra salud. ¿Pero serviría de algo?

Volviendo al video. Explica estas 3 técnicas de marketing para vender alimentos. Creo que da una visión sesgada de lo que es el Marketing y quiere darle mal nombre a unas técnicas que lo que buscan es vender más. Lo que se debería cuestionar aquí es cómo los cultivos o granjas intensivas producen más en menos tiempo, en menor espacio y a un menor coste. No las técnicas para incrementar la visibilidad de los beneficios nutricionales de los alimentos y/o para fidelizar clientes preocupados por sus elecciones alimentarias.

Yo voy a buscar alternativas alimentarias. Sé que no son las más baratas ni de fácil acceso. Pero si es verdad eso de que somos lo que comemos, paso de ser un pollo hinchado.

Advertisements

2 thoughts on “Los pollos pesan 4 veces más que en 1957

  1. Antes de aseverar algo en base a una fuente de información que nombras, asegúrate de que estas traduciendo bien el contenido. La traducción dice;

    “Investigadores en Canadá trataron de plantear tres razas de pollos de engorde comunes en 1957, 1978 y 2005 sin la influencia de los alimentos o las hormonas dispares para ver cómo habían cambiado genéticamente.”

    El informe dice claramente que el estudio es en base a pollos engordados SIN LA INFLUENCIA DE ALIMENTOS O HORMONAS. El experimento se hizo en con pollos actuales alimentados con el mismo alimento que se hacía en 1957.
    Asusta un poco a los que no conocen el proceso cuando se habla de “cambios genéticos” Aclaro que es muy difícil explicarlo, pero la evolución genética en la materia solo se logra a partir de dejar como progenitores a los animales que logran el mayor desarrollo, una técnica que se utiliza desde que el hombre comenzó a domesticar animales o también en la agricultura a partir de sembrar las mejores semillas seleccionadas de las plantas que tuvieron un mejor rendimiento.
    Saludos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s